muestras itinerantes


Los 280 días: La CONADEP en el Centro Cultural San Martín

El 15 de diciembre de 1983 el Presidente Alfonsín creó por decreto nº 187/83 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Desde ese día y hasta el 20 de septiembre de 1984, la Comisión trabajó ininterrumpidamente en el segundo piso del Centro Cultural San Martín.

En el 2014 se conmemoran 30 años de la entrega de Ernesto Sabato, presidente de la CONADEP, del mítico informe que dio origen al Nunca Más, basado en los testimonios recabados durante aquellos días compatibilizando las denuncias previas con las que contaban las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Su tarea implicó el trabajo en conjunto de ciudadanos que con mucho esfuerzo y compromiso pudieron llegar a la verdad y aportar al desarrollo de la memoria colectiva.

La CONADEP representó una forma pionera de reconstrucción de los hechos, sin partidismos y con un único objetivo: esclarecer casos concretos y comprobables para permitir que la Justicia actúe. Nos enseñó que NUNCA MÁS debemos permitir la violencia, sino por el contrario aportar a la convivencia democrática en una sociedad con plena vigencia del Estado de Derecho.

El Centro Cultural San Martín albergó su trabajo durante sus 280 días de labor incansable, del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984, y esta muestra es nuestro homenaje.




 
seguinos en las redes sociales