Escritura Creativa y Cuento (T25M) - (A)


Aula

Teatro 25 de Mayo

Carga horaria

2 hs

Modalidad de Dictado

Presencial

Fechas y Horarios

Del 13.06.2014 al 29.08.2014

Días de Cursada

Viernes 17 a 19 hs. T25M.

Arancel

$230 (por mes)

Profesor rensponsable

Marcelo Guerrieri


El taller de Escritura creativa y cuento es un espacio grupal de experimentación en la escritura de cuentos, tanto para quienes se inician como para quienes ya tienen experiencia en la materia. El taller brinda herramientas para el ejercicio de la escritura entendida como la praxis de un oficio que el escritor va incorporando en un trayecto de búsqueda de la propia voz literaria. La escritura implica prácticas concretas a incorporar en la vida cotidiana. El espacio del taller, con la exigencia de escritura semanal, es motivador de estas prácticas. El recorrido didáctico está estructurado de forma espiralada, con cuatro núcleos temáticos que se retoman a lo largo de las clases desde distintos abordajes:
1) Proceso creativo. 
2) Narradores. 
3) Tema e historia. 
4) Recursos narrativos aplicados.
Cada uno de estos cuatro núcleos temáticos se despliega a partir de herramientas que sirven para encarar cuatro aspectos centrales de la práctica de la escritura de cuentos:
1) La manera en que se enfrenta la hoja en blanco y se busca entrar en un estado propicio para la creación donde la experiencia vital se recorta y se resignifica en el contexto ficcional.
2) La construcción de una mirada desde la que se focaliza y se narra la historia.
3) De qué manera tender puentes y enhebrar lo temático/general/intelectual con lo contextual/particular/emotivo.
4) Manejo de las particularidades de las descripciones, acciones, el mundo interno y los diálogos, en función de la construcción de una prosa con matices, tensiones e intensidades particulares y el trabajo sobre efectos y climas. El recorrido didáctico se plantea como dialéctica entre práctica y reflexión; entre ejercicios que proponen experimentar el uso de estas herramientas, y la lectura de cuentos representativos del género, donde se identifica y analiza cómo esas mismas herramientas han sido usadas por diversos escritores.
 
 
 
 

Objetivos Generales:
Brindar conceptos y herramientas para que los participantes puedan desarrollar sus propios cuentos
 
Objetivos Específicos:
Reconocer la diferencia entre anécdota y ficción a partir de sus respectivas exigencias de verdad y verosimilitud.
Recortar la experiencia vital para ponerla en juego y resignificarla en el espacio de la ficción.
Identificar y ejercitar la relación entre el nivel temático y el nivel de la historia.
Ensayar variantes para encarar el proceso creativo tomando como punto de partida materiales heterogéneos: fotografías, frases, cuentos, canciones, películas, conversaciones y detalles de la cotidianeidad, recuerdos…
Identificar y ejercitar distintos tipos de narradores en función del tipo de efecto o clima que se busque trabajar.
Ejercitar con combinaciones de voces y puntos de vista para ensayar distintos tipos de focalizaciones narrativas.
Ejercitar la escritura tomando elementos azarosos como fuente creativa.
Ejercitar la mirada atenta sobre el mundo cotidiano como fuente de inspiración creativa.
Ejercitar el uso de neologismos como recurso narrativo.
Identificar y trabajar con la relación entre la historia visible y la historia secreta en las variantes del cuento clásico y el cuento moderno.
Reconocer y ejercitar el elemento sobrenatural en el marco ficcional en sus tres variantes: lo fantástico, lo insólito y lo maravilloso.
Ejercitar el uso de la puntuación expresiva y en particular la sintaxis de los diálogos.
Trabajar sobre la corrección de estilo en función de una prosa clara y precisa.
Identificar las variaciones en la tensión y la intensidad de la prosa en relación con las descripciones, acciones, mundo interno y diálogos; ejercitar matices y variaciones de tensión e intensidad a partir del uso de estos cuatro recursos.
Leer y analizar cuentos de autores representativos del género.
Conocer la praxis y la forma particular de encarar el oficio de diversos escritores.
Leer en voz alta los textos que van surgiendo a lo largo del taller.
Ejercitar la escucha, análisis y crítica de los textos de los compañeros.
Poner en práctica lo ejercitado a lo largo del curso en la escritura de un cuento que se lee durante la clase final del taller.

Marcelo Guerrieri

Marcelo Guerrieri: Escritor y docente. Publicó el libro de cuentos Árboles de tronco rojo (Editorial Muerde Muertos, 2012; premio del Fondo Metropolitano de las Artes), El ciclista serial (Editorial Eloisa Cartonera, 2005; Premio Nueva Narrativa Sudaca Border), Detective bonaerense (blognovela, 2006) y varios relatos en antologías y revistas literarias. Premio Nuevos Narradores 2008 del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). Finalista del Premio Nueva Novela Página/12 2012 por su novela Farmacia, que será editada en 2013 por Factotum Ediciones. Coordina talleres literarios en centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, tarea que desempeño también en Uppsala (Suecia) y Barcelona (España). Se formó con el escritor Alberto Laiseca y participó en diversas clínicas con Pablo De Santis, Martín Kohan y Juan José Becerra; en 2010 fue seleccionado para participar de la Escuela de Escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.), que incluyó el trabajo intensivo sobre sus textos con la coordinación de María Sonia Cristoff y Juan Diego Incardona, y una serie de seminarios a cargo de Federico Jeanmaire, Fernando Fagnani, Diego Bentivegna, Daniel Link y Josefina Ludmer. Cursa el último año de la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Buenos Aires.

+info: www.marceloguerrieri.blogspot.com.ar