Cine argentino y procesos sociales. Nivel 2: Cine, dictadura y posdictadura

FUNDAMENTACIÓN

El siglo pasado comprendió hechos que pueden ser pensados como momentos bisagra. En el plano internacional: las guerras mundiales, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, la Revolución Soviética, la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, la puesta en trance del sistema capitalista. En el terreno local: la promoción del Estado Nación, la argentina agro exportadora, los golpes de estado, el peronismo, los sesenta y la caída, el terrorismo de Estado, el neoliberalismo, los movimientos sociales y los nuevos roles del Estado.

Los hechos, desde una Historia entendida como natural, se decantaban, eran una consecuencia o se encontraban en el germen de un pasado que los contenía.

En función de pensar la Argentina a partir de la puesta en trance de la versión tradicional de la Historia, la dictadura cívico militar 1976-1983 llevó al paroxismo un sistema simbólico acuñado sobre todo a partir de la cultura promovida desde el concepto de Estado Nación ¿Cómo construyó sus representaciones? Un sòlido aparato de propaganda, medios masivos de comunicación y formas afines de las imàgenes cinematográficas, televisivas e informáticas, fueron los elementos para el sostenimiento del paradigma.

Al entramado cinematográfico en particular se lo puede pensar en sintonía, o como termómetro de cada época. El cine no es un mero “testigo” de la Historia, sino un actor social más atravesado por las variables discursivas de cada época y por el pensamiento de quien, en cada momento, toma en sus manos el aparato de base: la cámara. Para empezar a comprender esta problemática, es fundamental pensar al cine en general para luego ingresar en nuestro análisis al recorte de cada autor.

Un cineasta selecciona tomas, escenas, secuencias, angulaciones de cámara, modos de actuación, etc. Pero sobre todo, consciente o no, tiene en su poder la herramienta formal para promover una identificación con lo representado. Pero en tanto el sujeto-espectador toma conciencia de dicha identificación como mecanismo, el mismo se le presenta evidente.

¿Qué rol le cabe entonces a quien construye sentido a través de la imagen? ¿Qué modelo/s de país/es se promueven desde la cámara?

OBJETIVOS GENERALES

Lejos de plantear el espacio en función de brindar información para que el asistente al curso incorpore conocimientos, la dinámica propone generar un marco de pensamiento acerca de cuáles son los modos de representación dominantes en cine, y las alternativas a tales formas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el asistente al curso, a partir de la incorporación de herramientas de análisis, se encuentre en condiciones de posicionarse ante un cine argentino centrado en cuestiones de Estado y/o sociales. Un espectador avisado sobre los modelos de país que se promueven desde la pantalla.

Nivel 2: “Contenidos cinematográficos en dictadura y posdictadura”

CINE Y DICTADURA

a) El cine de la dictadura. Un filme premonitorio: “Los chiflados dan el golpe” de Enrique Dawi.

b) Cine al servicio del régimen: “Dos locos en el aire” y “Brigada en acción” de Palito Ortega. El punto de vista de los grupos de tareas: la saga de los Superagentes y “Comandos azules” de Emilio Vieyra. El cine infantil.

c) Distribución de roles masculinos y femeninos en las películas de Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

d) Omisiones del régimen: “Tiempo de revancha” de Adolfo Aristarain, “El poder de las tinieblas” de Mario Sábato y “La isla” de Alejandro Doria.

CINE Y POSDICTADURA: LA “DENUNCIA”

a) El cine sobre la dictadura. La teoría de los dos demonios en los años ochenta con “La historia oficial” de Luis Puenzo. El cine de géneros goza de buena salud en el siglo XXI: “Infancia clandestina” y la voz del sentido común.

b) La teoría de la víctima inocente con “La noche de los lápices” de Hector Olivera: anulación simbólica de las luchas revolucionarias y sindicales.

c) El rol de la Justicia y la justicia por mano propia en “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

ALTERNATIVAS AL MARGEN Y CONCLUSIONES

a) Pensar la represión desde los noventa: “Garage Olimpo” de Marco Bechis. Secuelas de la dictadura a partir de su herencia cultural y social: “Mundo grúa” de Pablo Trapero. Una burguesía en decadencia en “La ciénaga” de Lucrecia Martel.

b) La dictadura a través de los hijos: Albertina Carri con “Los rubios” y Nicolas Prividera con “M”: los organismos de derechos humanos en trance. Una pregunta constante a partir de los agujeros en la historia.

c) Cine de los márgenes: “Diagnóstico esperanza” de Cesar Gonzalez. El punto de vista de los excluidos del sistema a partir de su propia manipulación de la cámara. La cámara-villa.

d) Revisión de los temas atravesados en el marco del curso. Conclusiones.

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Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


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