TEATRO GESTUAL CORPORAL y FISICO (mimo, pantomima y poética gestual)

Fundamentación:
El Mimo es un lenguaje universal. Partiendo de la movilidad natural o cotidiana del hombre, busca estudiar y analizar nuestras capacidades físicas, energéticas y comunicativas. En este sentido, nuestra piedra basal no es sólo el reconocimiento y la exploración del cuerpo, sino también la intrínseca capacidad humana de comunicación. Por un lado investigamos y redescubrimos nuestro propio cuerpo, por otro, lo utilizamos como herramienta expresiva y escénica.

Objetivos Generales:
Es a través de la técnica del mimo y de la correcta utilización del cuerpo, que pretendemos
generar un idioma propio y silencioso, gestual y físico, sin límites ni fronteras. Nuestro objetivo es poder acercarle a cada estudiante esta poderosa herramienta de expresión teatral.

Objetivos Específicos:
Pretendemos que el alumno a través de nuestras clases aprenda a: reconocer sus centros expresivos, diferenciar la ley natural de la naturalidad de lo cotidiano, que comience a desbloquear sus canales y flujos de energía, y que investigue y desarrolle una mayor conexión con el otro y con el espacio circundante. El mimo tiende la mano al actor, al clown, al acróbata, al bailarín, a todas las artes escénicas; así como también a todo aquel con ganas de divertirse y de atreverse a explorar sus propias limitaciones. El lenguaje gestual tiene su propia gramática, esperamos poder transmitir los conocimientos necesarios para la construcción de cuadros escénicos desde el arte del mimo.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
ENTRENAMIENTO Y RECONOCIEMENTO CORPORAL: En este primer módulo se busca guiar al alumno en el reconocimiento de su cuerpo, su movilidad y su cadencia. Cada cuerpo es único y particular; por eso es necesario que el alumno entienda y descubra sus propias vías de acceso, sus virtudes y puntos fuertes, así como también observe y trabaje sus dificultades.
Encaramos en dinámica la respiración, la acción, y la fuerza justa para la realización de cualquier ejercicio.

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
CENTROS EXPRESIVOS: En el segundo módulo se estudian las herramientas necesarias para la expresión gestual, tales como: las proyecciones espaciales, el peso y el balance corporal, los centros expresivos (la cara, los ojos, el pecho, la pelvis, etc.), las torsiones, la disposición escénica, diferentes calidades de energía, disociación.

UNIDAD 3
CONTENIDOS:
NARRATIVA GESTUAL: En esta tercera unidad, se pretende que el alumno comience a descubrir e interiorizar la gramática escénica-corporal. Este estilo narrativo es visual, parte de imágenes concretas y utiliza pausas, silencios, cambios rítmicos; así como también diversas maneras de disposición espacial.

UNIDAD 4:
CONTENIDOS:
ARMADO DE RUTINAS: Proyectamos conseguir que el alumno comience a poner en juego el material adquirido, acompañándolo en el armado de rutinas (propias o que surjan de las clases), buscando siempre una mirada corporal, gestual y física.

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

En general, todo el curso estará acompañado bibliográficamente por imágenes y cuadros
clásicos, como también con esculturas de la estatuaria universal. Se recomendarán videos de diferentes artistas y géneros (teatro, danza o mimo entre otros). Pero no habrá una bibliografía obligatoria.

Modalidad de trabajo:
Las clases son presenciales. Se trabaja una primera parte de calentamiento y reconocimiento corporal. Después, seguimos preparando el físico a través de juegos e improvisaciones grupales de distribución espacial. En segundo lugar se trabaja de manera individual o grupal con los contenidos antes descriptos, buscando siempre como objetivo un acercamiento a la técnica del Mimo y el teatro gestual.

Modalidad de evaluación:
Se presentará al final del curso un trabajo (número, scketch) individual o en parejas, en el que los alumnos deberán volcar todo el materia aprendido.

Federico Barrile
Como mimo se formó con los maestros Roberto Escobar e Igón Lerchundi. Se formó en
diversas ramas del teatro en escuelas de Buenos Aires (El Astrolabio Teatro, con Periplo,
Compañía Teatral), con maestros de Argentina (Diego Cazabat, Ciro Zorzoli, Guillermo
Angelelli) y con maestros del exterior (Avner The Eccentric, Kalamandalam Karunakaran,
Stefan Niedzialkowski).
Actualmente se está formando en Danza (técnica Graham) con la maestra Cristina Barnils y Yoga (Método Iyengar) con el maestro Gerardo Finn.
* En 2015, realizó una gira por once provincias argentinas con el espectáculo “Super
Misión Seguridad Social”. Espectáculo para colegios primarios realizado por “El
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina”
* En 2014, trabajó junto al” Ministerio de Educación de la Nación Argentina” con su
espectáculo “Hablemos claro, hablamos de sexualidad”. Participó del Festival Internacional de las Artes Costa Rica 2014: “FIA14”
* En 2013 participó de la Bienal de Teatro Físico - 8° Encuentro de Actores Creadores
que se realizó en Goiânia, Brasil.
* En 2012 participó en el 5° Festival Internacional de Mimo y Teatro Físico “PANPHYS”, que se realizó en Skopje, Macedonia. Finalizado el festival continuó su actividad artística en nueve capitales europeas. En el mismo año realizó, además, una gira por Latinoamérica, que comenzó con su participación en el 2° Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima “La Alegría del Silencio”, que se realizó en Quito, Ecuador, además de actuaciones en diferentes teatros, escuelas privadas, espacios rurales. La gira continuó con presentaciones en diferentes ciudades de Colombia, destacándose su participación en el 15° Festival Internacional de Mimos y Clowns “Mimame”, que se realizó en Medellín.


seguinos en las redes sociales