Seminario Introducción a la Fotografía Digital 2

Fundamentación:
En este Taller de Introducción a la Fotografía Digital 2 el alumno profundiza conocimientos de técnicas de fotografía digital.

Objetivos Generales:
En el Taller de Introducción a la Fotografía Digital 2 se propone que el alumno aprenda el
manejo de la cámara y sus accesorios: Sección Áurea. El número de oro. Reglas de
Composición. Luz Artificial, Filtros, Flash. Luego se avanza hacia el campo de la composición visual y creativa, donde el alumno pone en práctica las técnicas aprendidas.

Objetivos Específicos:
Se encuentran detallados en los contenidos.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
UNIDAD 1:
CONTENIDOS:

La elaboración de la imagen. Reglas de composición. Encuadre. Tipos de encuadre. Formato.
Tercios. Equilibrio. Horizonte. Dirección. Puntos de vista. Base. Encuadre. Centro de interés. Los puntos fuertes. La sección áurea. El número Phi.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Ficha de Marcelo Encina, La Sección Áurea, Revista Fotomundo.
-Ficha de Vicente Viola, Las Reglas de Composición en Fotografía, Revista Fotomundo.
-Video El número Phi. Londres.
-Proyección de Fotografías viendo las distintas Reglas de Composición.

UNIDAD 2
CONTENIDOS:
Fuentes de luz artificial. Lámparas de tungsteno. Lámparas halógenas. Lámparas de descarga.
Flash electrónico. Luz directa y luz difusa.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Ficha de Becquer Casaballe, sobre La Luz Artificial en Fotografía, Revista Fotomundo.
-Proyección de Videos viendo Reglas de Composición y Luz Artificial.

UNIDAD 3:
CONTENIDOS:
Filtros. Tipos y funciones. Filtros de protección de objetivo. Filtro Polarizador. Filtros Gris.
Filtros de contraste para blanco y negro. Filtros de corrección para temperatura color. Filtros de efectos. Lentillas de aproximación

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Ficha de Becquer Casaballe sobre Filtros. Tipos y funciones, Revista Fotomundo.
-Video sobre Filtros. Curso de Fotografía Digital. Madrid.

UNIDAD 4:

CONTENIDOS:
Flash. Tipos y funciones. Número guía. Intensidad y duración del destello. Angulo de cobertura.
Sincronización del Flash con la cámara. Flash manual. Flash automático. Flash dedicado.
Distintos usos de Flash, Directo y Rebotado.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Ficha de Becquer Casaballe sobre El Flash. Tipos y funciones, Revista Fotomundo.
-Video. El Flash. Tipos y funciones. Curso de Fotografía Digital. Madrid.

UNIDAD 5:

CONTENIDOS:
La elaboración de la imagen. Otras reglas de composición. La calidad de la luz. El tono. La textura. La línea. El ritmo. La forma. La perspectiva.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Ficha de Vicente Viola, Que se entiende por Composición en Fotografía, Revista
Fotomundo.
-Video Composición. Curso de Fotografía Digital. Madrid.
-Proyección de Fotografía viendo las reglas de composición.

UNIDAD 6:
CONTENIDOS:
Evaluación Final de los conceptos vistos en las clases anteriores con participación de los
alumnos.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Proyección de Fotografía de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

*Becquer Casaballe; Notas sobre toma fotográfica, Fotomundo, Buenos Aires, 2010.
*Encina, Marcelo; La Sección Áurea, Fotomundo, Buenos Aires, 2005.
*Freeman, Michael; El Ojo del Fotografo. Ed. Blume. Barcelona 2009.
*Freeman, Michael: Perfect Exposure. Focal Press. New York. 2009.
*Hedgecoe, John: El Arte de la Fotografía Digital. D K Press. New York. 2006.
*Hedgecoe, John; El nuevo libro de la Fotografía, Ed. La Isla, Buenos Aires, 2005.
*Langford, Michael; La fotografía, Ed. Focal Press, Slovenia, 2009.
*Viola, Vicente; Que se entiende por Composición en Fotografía, Fotomundo, Buenos Aires, 2009.
*Viola, Vicente; Reglas de Composición en Fotografía, Fotomundo, Buenos Aires, 2008.

Modalidad de trabajo:
Las clases son teorico-prácticas de dos horas de duración, con amplia participación del alumno.
Se acompaña cada clase con una ficha bibliográfica y con proyección de videos y fotografías de grandes maestros de la fotografía.

Horacio Miguel
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Argentina de la Empresa. Fotógrafo. Se ha formado con Maestros Fotógrafos como Alberto Goldenstein, Ricardo Torossian, Luis Morilla, Feliciano Jeanmart, Juan Carlos Marano y Filiberto Mugnani, Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad Argentina de la Empresa.

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