TALLER/JULIO: "La canción como texto musical" x PABLO SCHANTON

¿Qué es lo que realmente nos seduce fatalmente de una canción? ¿Por qué siempre se analizan las letras, como dueñas de un sentido lógico y racional, aunque sabemos que nos pega por otro lado? El taller intentará darle a las palabras el lugar que se merecen, dando herramientas para investigar sin alienar nuestro verdadero acercamiento a una canción. Cómo funciona lo infraverbal (onomatopeyas, interjecciones, lalaláes), cómo se distribuyen las emociones, cómo aporta significancia el grano de la voz. Cómo escribir una canción, cómo escribir sobre ella. Una convicción anti-lirocentrista (el sentido está en las letras) debería borrarnos el miedo a la música que paraliza, y aliena los análisis de canciones, que lamentablemente son tratadas como si fueran poemas con acordes.

Pablo Schanton es periodista, crítico e investigador de música popular, especializado en rock y música electrónica. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante la década de los ‘80. A principios de los ’90, dirigió la revista de crítica de rock Ruido. Entre 1990 y 2009, organizó anualmente charlas y eventos con visitas de críticos y músicos sobre música alemana –los ciclos “Estetoscopio” y “Post Post”- en el Goethe Institut de Buenos Aires. Como curador, trabajó en “Toda la data” (1996), evento sobre cibernética aplicada al arte organizada por la Fundación Banco Patricios, y durante cuatro años fue parte del jurado del Festival Internacional de Buenos Aires(área “Cruces”). Tras haber desempeñado el cargo de editor jefe de música por 5 años en el diario Clarín, es actualmente subeditor jefe de revista Viva. Además, colabora en revistas como Otra Parte, Rolling Stone y Ñ.Junto con Abel Gilbert es el encargado de editar las reseñas de música del site Otra Parte semanal. En abril de 2010, fue invitado por Haus der Kulturen der Welt de Berlín para dar una charla sobre Rubén Rada. Realizó la antología Después del rock (11) y editóRetromanía (12, ambos de editorial Caja Negra), de Simon Reynolds, además de prologar El basurero de la historia (12) de Greil Marcus. En 2013, publicó sendos artículos en las antologías 10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores(Paidós, 2013) y Estéticas de la dispersión (Beatriz Viterbo, 2013). Además, pertenece al colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, y es letrista.

Pablo Schanton
Pablo Schanton es periodista, crítico e investigador de música popular, especializado en rock. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires durante la década de los ‘80. A principios de los ’90 dirigió la revista de crítica de rock Ruido. Entre 1990 y 2009 organizó anualmente charlas y eventos con visitas de críticos y músicos sobre música alemana –los ciclos “Estetoscopio” y “Post Post”- en el Goethe Institutde Buenos Aires. Como curador, trabajó en “Toda la data” (1996), evento sobre cibernética aplicada al arte organizada por la Fundación Banco Patricios, y durante cuatro años fue parte del jurado del Festival Internacional de Buenos Aires (área “Cruces”). Actualmente es editor jefe de música en el suplemento Espectáculos del diario Clarín y colabora en revistas como Otra Parte, Rolling Stone y Ñ. Junto con Abel Gilbert es el encargado de editar las reseñas de música del site Otra Parte semanal. En abril de 2010, fue invitado por Haus der Kulturen der Welt de Berlín para dar una charla sobre Rubén Rada. Realizó la antología Después del rock y editó Retromanía, de Simon Reynolds, además de prologar El basurero de la historia, de Greil Marcus. Además, pertenece al colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, y es letrista.


seguinos en las redes sociales