Saber leer el film: INTRODUCCIÓN AL CINE MODERNO

INTRODUCCIÓN AL CINE MODERNO
 
 
En la galería de autores de cine moderno el modelo clásico sufre una ruptura, un quiebre. Por ende, un cuestionamiento, una puesta en trance. Quedan de manifiesto a través de los múltiples usos de la cámara y las variantes de relato, diferentes visiones de mundo.
La comprensión más acabada sobre el universo del cine como campo de pensamiento invita al asistente al curso a relacionar el hecho fílmico con otros lenguajes artísticos (pintura, literatura, música, teatro), involucrando al cuerpo del espectador.
La forma moderna en cine requiere no solo comprender racionalmente la multiplicidad de lecturas y formas de percepción, sino ganar confianza en la propia organización de las imágenes. El lazo seguro y tranquilizador del hombre con el mundo (promovida a través de la narrativa lineal y la metáfora) se rompe con el cine moderno, dando paso a otro tipo de imagen que promueve la emancipación del espectador.
 
 
  OBJETIVOS
 
  Despejar la idea de que el cine es solo de una forma.
  Relegar la mera búsqueda de entretenimiento.
  Descubrir múltiples posibilidades de aprovechar la obra cinematográfica.
  Desarrollar un mayor poder de elección y autonomía en el mundo de la imagen cinematográfica en particular y de las imágenes en general.
  Descubrir formas alternativas de percepción.
  Promover una mirada artística.
  Suscitar una instancia de pensamiento.  

 
PROGRAMA
 
 

NEORREALISMO Y POSNEORREALISMO
 
Reemplazo de la mirada por la visión en el personaje del neorrealismo italiano. Roberto Rosellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica. Situaciones e imágenes autónomas que irrumpen en la narrativa. Cuestionamiento de la causa-efecto del cine clásico.
 
El posneorrealismo de Federico Fellini y Michelángelo Antonioni. Agujeros narrativos.
 
 
ESPACIOS Y COTIDIANEIDAD EN ENTORNO JAPONES
 
El contexto japonés de Yazujiro Ozu. La creación de las imágenes ópticas puras.
Naomí Kawase como heredera de una tradición.
 
 
LO AZAROSO E IMPREVISIBLE
COMO ASPECTO CENTRAL DEL CINE MODERNO
 
El azar en John Cassavetes. Cuestionamiento de la causa-efecto del cine clásico.
Lucrecia Martel: azar e invasión del cuadro cinematográfico.
 
 
NUEVAS OLAS EUROPEAS EN LOS AÑOS SESENTA
 
La política de los autores: la Nouvelle Vague. Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Jackes Rivette.
 
Nuevo Cine Alemán: Alexander Kluge como representante de la primera generación.
 
 
 
 
METODOLOGÍA
 
Se partirá de las motivaciones cinematográficas como modo de pensar nuestro hábito. A partir de allí, incorporando herramientas de teoría y análisis, los asistentes al curso enriquecerán su mirada personal confrontando la teoría con los fragmentos de filmes que brinden el marco de posibilidades de la imagen cinematográfica.
 
 
DESTINATARIOS
 
No se requieren estudios previos. Quien se sienta involucrado con el cine y/o las imágenes está en condiciones de asistir al curso: espectadores apasionados, críticos, estudiantes o inquietos.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 

AUMONT, JAQUES Y OTROS: Estética del Cine, Barcelona, Paidos, 5ª edición, 1995.
 
BETTETINI, GIANFRANCO: La Conversación Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1984.
 
BURCH, NOEL: El Tragaluz del Infinito, Madrid, Cátedra, 1991.
 
DELEUZE, GILLES: Estudios Sobre Cine 1: La Imagen Movimiento, Barcelona, Paidos, 1985. Estudios sobre Cine 2: La Imagen Tiempo, Barcelona, Paidos, 1985.
 
METZ, CRISTIAN: Cine: El Significante Imaginario, Barcelona, Gustavo Gili S.A., 1979.
 
RANCIÈRE, JACQUES: El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.

ROLNIK, SUELY: Cartografía Sentimental: Transformaciones contemporáneas del deseo. Estacao Liberdade, Sao Paulo, Brasil 1989.
 
 
 
 
 

Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


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