Audición para una manifestación: 2001
dirección Lola arias

horarios
sábado 27 de mayo > 18 a 23h

sala
Sala A

¿Cómo representar las grandes actuaciones de masas: la rebelión de un pueblo, la caída de un régimen, el comienzo de una nueva era? ¿Qué queda en la memoria años después: una foto, un gesto, un slogan? Si pudieras volver pasado: ¿quién te gustaría ser: una persona en la multitud, un político que da un discurso, un policía que se bate contra la multitud?
Audición para una manifestación convoca a todos los que quieran participar de un re-enactment masivo de una manifestación del pasado. Con un formato mezcla de American Idol y centro de reclutamiento político, un jurado de artistas entrevista y hace actuar a las masas en privado. Cada uno de los participantes se enfrente a sus propias ideas, memorias e imaginación de ese evento: ¿Dónde estaba cuando todo pasó: estuve ahí, lo vi por televisión, me lo contaron? ¿Qué imágenes me quedaron? ¿Cómo actuaría en esa multitud? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?.
A más de quince años del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001, Audición para una manifestación se realizará en el Centro Cultural General San Martín en el marco de la Bienal de Performance para recrear los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la historia reciente Argentina.
Una performance duracional cuya forma es la audición: actores espontáneos actúan frente a una cámara sin haber ensayado jamás; el texto se escribe a medida que hablan los protagonistas; el público es protagonista y espectador al mismo tiempo.
Audición para una manifestación trabaja sobre la memoria colectiva, sobre la mediatización de la política, sobre la relación entre ficción e historia.

Audición para una manifestación es un concepto portátil: en cada ciudad se realiza un re-enactment de una manifestación histórica diferente. En 2014, se reconstruyó en el Teatro Gorki de Berlín la manifestación del 4 de noviembre de 1989 en la que miles de personas se movilizaron pidiendo reformas profundas en la RDA; en el 2015 el Teatro Archa de Praga la manifestación del 21 de noviembre del 1989 en plena Revolución de terciopelo y ese mismo año, en el Centro Cultural Onassis de Atenas la toma de la universidad en 1973 que desató la caída del régimen militar.

Performance duracional en el marco de la Bienal de Performance. Realizada anteriormente en Berlín, Praga y Atenas.

Concepto y dirección Lola Arias
Producción e investigación Lucila Piffer
Dramaturgista Aljoscha Begrich
Artista invitado Julián D´Angiolillo
Asesoramiento María Moreno
Investigación de archivo Lucía Ulanovsky
Dirección técnica David Seldes
Video Marcos Medici
Vestuario Candela Rosito
Asistencia de producción Silvina Bernabé Flores
Asistencia de vestuario Laura García Bustos
Asistencia de dirección técnica Facundo David
 

seguinos en las redes sociales