Sección 360° y Realidad Virtual
DocBuenosAires

horarios
martes 17 y miércoles 18 de octubre  > 15 a 19h

sala
Sala E

El video en 360 grados y la Realidad Virtual se han posicionado progresivamente, en los últimos años, como una alternativa tecnológica para los directores audiovisuales en las maneras de contar historias.

Poner en contraste la pantalla gigante de un cine tradicional con unos dispositivos o lentes especiales de VR para visualizar este tipo de contenido, ha implicado un acto transgresor dentro de la industria cinematográfica. Sin embargo, ha permitido que los espectadores tengan una experiencia inmersiva,  interactiva  y sensorial que no deja a nadie indiferente.  

Cada día son más los documentalistas que incorporan estas tecnologías para desarrollar sus proyectos. Una de las ventajas más destacadas es que ha provocado la convergencia de nuevas narrativas audiovisuales que fusionan diferentes lenguajes tecnológicos, artísticos y comunicacionales.

Las oportunidades que aportan los avances tecnológicos para sobrepasar las fronteras entre la realidad y lo virtual, despierta un interés que poco a poco, a la par de la consolidación de la industria, el abaratamiento del costo de los dispositivos y la producción de contenido de calidad, se va expandiendo mundialmente .

La no ficción ha abierto un camino más sólido en este sentido. La posibilidad de que la audiencia sienta en primera persona que se encuentra en lugares remotos, diferentes a su entorno,; o que experimente desde las situaciones humanitarias más trágicas hasta el momento de clímax del concierto de su artista favorito, ha permitido un mayor acercamiento y aceptación dentro del género documental.

En este contexto el NeoMediaLab y Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestria en Periodismo Documental, ambos centros de la UNTREF presentan esta sección internacional que se exhibirá en el marco de la décima séptima edición del DocBuenos Aires.

Luego de lanzar una convocatoria abierta a realizadores de todo el mundo, fueron seleccionados siete obras de producciones recientes (2016-1017) de Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel,  México y  Suiza. La muestra propone no sólo acercar algunas producciones contemporáneas en 360 y Realidad Virtual sino también invitar a la reflexión sobre las potencialidades de este medio, los deseos y las expectativas subyacentes que permitan que esta última iteración tecnológica prospere, mientras nos permitimos imaginar lo que está por venir.

1. Título: "Der Zytglogge"

Duración: 4´22

País: Suiza, 2017

Sinopsis: El Zytglogge es la más famosa y antigua “torre del reloj” en Suiza. Cada día cientos de personas van a visitar este monumento. Markus Marti lleva a cabo su mantenimiento desde hace 40 años.

2. Título: "Melting Ice"

Duración: 10´14

País: Estados Unidos, GL, 2016

Sinopsis: La salud del planeta se enfrenta a un precipicio a medida que el cambio climático continúa remodelando el medio ambiente y destruyendo ecosistemas en todo el mundo. Únase a Al Gore en una experiencia inmersiva (3D-360) a las líneas de frente del cambio climático sobre las capas de hielo fundidas de Groenlandia.
A once años del filme 'An Inconvenient Truth' de Al Gore, emprenderemos un viaje desde el derretimiento de los casquetes de hielo y los icebergs de Groenlandia, hasta las calles de las ciudades costeras de Estados Unidos sitiadas por oleadas de tormentas y el aumento del nivel del mar.

Tráiler: https://goo.gl/teQz9i

3. Título:  "Tzina: Symphony of longing"

Duración: 18´

País: Israel, 2017

Sinopsis: A finales de 2016, la plaza Tzina Dizengoff, uno de los sitios emblemáticos de Tel Aviv, fue demolida. Este espacio se convirtió en un hogar para las personas solitarias y marginadas de la zona. El proyecto cuenta la historia detrás de la gente que pasó sus días en la plaza. Hablan de sus vidas, de sus historias, con temas recurrentes como el amor, el anhelo y la soledad, que se entrelazan con Shirin Anlen con su conexión personal con el mismo espacio físico y emocional. Juntos, forman una reflexión poética sobre los amores perdidos y las cosas que han pasado.

Tráiler: https://goo.gl/twytxn

4. Título: "Testimony"

Duración: 40´

País: Estados Unidos, 2017

Sinopsis: “Testimony” es un documental interactivo de Realidad Virtual que presenta las historias de cinco supervivientes de agresión sexual y su viaje a la sanación. Más allá de ser una obra audiovisual, se trata de una plataforma de defensa que permite al público dar testimonio a aquellos que han sido silenciados. En el caso de Brock Turner, las agresiones sexuales de Bill Cosby y el acoso de Bill O'Reilly contra las mujeres son tres ejemplos recientes que han ayudado a crear la tormenta perfecta de la protesta pública relacionadas a agresión sexual. A pesar de la vergüenza de las víctimas por narrar sus experiencias, los sobrevivientes se acercan cada vez más, animándose unos a otros para convertirse en agentes de cambio y esperanza. “Testimony” es una investigación interactiva que pretende abordar los obstáculos que las mujeres y los hombres aún deben superar para denunciar el asalto y enfrentar el sistema legal.

5. Título: Out of the blue

Duración: 10´

País: Australia-México, 2017

Sinopsis: "Out of the Blue" es la inspiradora historia del legado heredado por un niño en un pequeño pueblo de México. Una vez descrito por Jacques Cousteau como el Acuario del Mundo, años de sobrepesca mataron el arrecife y empujaron a sus habitantes al borde de la extinción. Para recuperarlo, una familia de pescadores eligió tomar una decisión revolucionaria y dramática.

Tráiler:http://https://goo.gl/pnSWw8

6. Título: Metaverso

Duración: 15´

País: España-Colombia, 2017

Sinopsis: ¿Está el humano preparado para ser el amo de su propia evolución? Una experiencia VR, a medio camino entre el documental y la ficción futurista, que nos enfrenta a los retos de la manipulación del genoma humano.

Tráiler: https://goo.gl/HQyPfv

7. Título: "Step to the Line"

Duración: 12´

País: Estados Unidos, 2017

 Sinopsis: Filmado completamente en una prisión de máxima seguridad de California, “Step to the Line” es un documental que pretende provocar una transformación en la mirada del espectador sobre los prisioneros, el sistema penitenciario y ellos mismos. En este proyecto, se observa cómo la salida de la cárcel puede ser tan desagradable como la entrada, y cómo las vidas paralelas divergen cuando alguien cumple condena en prisión.

 Tráiler: https://goo.gl/AnGVHK

 






 

valor
entrada gratuita
​Sala de experiencia en RV. Se realizarán sesiones de 20 minutos por espectador. Con capacidad limitada  y por orden de llegada.

seguinos en las redes sociales